jueves, 22 de marzo de 2012

QUIROFANO


MUY BUENAS SEGUIDORES!!

En la entrada de hoy os voy a contar un poquito la experiencia vivida ayer día 21 de Marzo del 2012.

Hacer cerca de 6 meses, a la altura de Principios de Octubre el 2011, comencé a Formarme en el tema de la OSTEOPATÍA, para así poder tener un abanico mas amplio en el tema de la SALUD y la SANIDAD, en el cual he tenido la posibilidad de conocer a una compañera (NEKANE) que esta diplomada en el campo de la ENFERMERÍA y mediante su marido (Dr. ESNAL) que es CIRUJANO, ayer tuve la gran suerte de poder acudir al quirófano donde ellos trabajan junto a más compañeros en el HOSPITAL SAN JOSE de VITORIA.

La verdad es que el fin de semana anterior cuando NEKANE me dijo si quería acudir al quirófano a ver unas operaciones, me hizo mucha ilusión, ya que esas cosas me gustan mucho y que menos cuando en mi profesión tengo que tener muy clara la ANATOMÍA, y que mejor que poder aprender en un quirófano cuando tienes la posibilidad de ver músculos, huesos, ligamentos, etc... en vivo y en directo.

Pues allí acudí yo al lugar correspondiente en el que me reciben tanto mi compañera de clase como su marido, el Dr. ESNAL y me dan la ropa correspondiente para entrar en un quirófano etc...
Ya vestido de verde, con mi pijama, mi mascarilla etc.. entramos en quirófano y ya tenemos al primer paciente esperando en quirófano, esta bastante nervioso y hacemos lo posible para que se tranquilice. Tiene el LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR de la rodilla izquierda parcialmente roto, por lo que empezamos con la anestesia local, ya que una de las enfermeras me explica como se le pincha a nivel de L3-L4 (lugar donde no tenemos medula espinal y no hay ningún tipo de riesgo).

El paciente esta algo nervioso por lo que reacciona varias veces pero conseguimos que se relaje y todo sale correcto. El paciente con la anestesia local esta dormido de cintura para abajo por lo que esta despierto y tiene ganas de mirar a la pantalla donde se verán las imagenes de la artoscopia y observar todo los detalles que el Dr. ESNAL le realizara en su rodilla afectada.

El Dr. ESNAL comienza con la artroscopia y observa que el ligamento esta bastante sujeto por lo tanto no habrá que quitar ningún cacho, solo realizara una sutura meniscal en el que sin ningún tipo de contratiempo todo sale estupendamente y con 3 puntos el ligamento esta totalmente sujeto.
La verdad que al principio al romper un poco los vasos sanguíneos para que luego el ligamento se acople mejor sangra bastante y en la pantalla se ve mucha sangre e impresiona un poco pero por lo demás todo sale estupendamente y hasta el propio paciente se alegra y se siente muy a gusto ya que ve que todo a salido muy bien y que no ha habido ningún tipo de complicación.



Terminamos con el primer paciente y mientras que preparan al segundo nos vamos a la sala donde descansa el personal sanitario y allí merendamos pastel ruso y bollos de mantequilla. Yo tengo la oportunidad de conocer a gente nueva y charlamos un poquito y cada uno cuenta un poco sus batallitas. Nos entretenemos un poco y para cuando nos damos cuenta nos avisan las enfermeras que ellas ya han realizado todo su trabajo y que el paciente ya se encuentra en el quirófano y ya esta anestesiado y todo.

Allá vamos con el segundo paciente y la segunda operación.

Esta es totalmente diferente a la anterior, ya que es una lesión del LABRUM GLENOIDEO (Hombro). En esta ocasión el paciente es nadador y tiene una lesión de hombro en el que se ve que la porción larga del Bíceps también se encuentra con un desgarro importante, por lo tanto habrá que coser toda esa zona para que quede bien sujeta y a la hora de la rehabilitación y el tratamiento post-operatorio no haya ninguna consecuencia.
En esta ocasión el tipo de operación es también mediante artroscopia y se ve perfectamente en la pantalla todo tipo de huesos, tendones etc.. que componen el hombro en conjunto.

La forma en la que realiza la sutura es diferente a la anterior y en este caso hace falta colocar un tipo de implantes al hueso y hay que poner más puntos que en el anterior, ya que la rotura es mayor. Con la buena visibilidad y las excelentes explicaciones del Dr. ESNAL la verdad que esta operación me sorprendio más que la de rodilla y aprendí muchisimo sobre la anatomía del hombro respecto a la anatomía que podemos estudiar y observar en libros.

Por ello me gustaría agradecer tanto a mi compañera NEKANE y el Dr. ESNAL por todo lo que han hecho para poder estar yo en el quirófano y poder aprender y seguir formando en lo que a mi realmente me gusta.

ESKERRIK ASKO BIKOTE!! :)

1 comentario:

  1. Gorka, qué suerte poder haber tenido esta experiencia! con tus ganas de aprender y mejorar llegarás muy lejos!

    ResponderEliminar