miércoles, 28 de marzo de 2012

FISIOTERAPIA INFANTIL

LA IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA INFANTIL










Hola amig@s!




Hoy os hablare un poco sobre Fisioterapia, ya que cuando veo y leo una entrada relacionada con la Fisioterapia, no puedo evitar compartir con vosotr@s una cosa que me parece muy interesante.


Por ello aquí comparto con vosotr@s este texto que creo que es muy interesante tanto para FISIOTERAPEUTAS como para mucho Padres y Madres que puede que sus hijos tengan alguna dificultad.




Desde el Colegio General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se destaca la importancia de la Fisioterapia Infantil en el tratamiento precoz de problemas de salud, ya que utiliza una gran variedad de técnicas para el tratamiento de las patologías o desórdenes que afectan a los niños.




El fisioterapeuta infantil es un profesional especializado en “la valoración, tratamiento y cuidado de los recién nacidos, niños y adolescentes con desórdenes o alteraciones congénitas, de desarrollo, neuromusculares o músculo-esqueléticas”....




Hablamos de una disciplina especializada que engloba todas aquellas estrategias terapéuticas encaminadas a obtener el mayor nivel funcional posible en niños.


Entre las dolencias que son atendidas en las unidades de Fisioterapia infantil, destacan la patología respiratoria infantil, los trastornos neurosensoriales y en el desarrollo motor, las lesiones medulares, enfermedades degenerativas, síndromes genéticos que cursan con malformaciones o retraso en el desarrollo, parálisis cerebral infantil y tortícolis congénita, entre otras.



Así, las técnicas fisioterápicas que se utilizan habitualmente se pueden destacar las movilizaciones pasivas y activas, masoterapia, vendajes funcionales, técnicas neurológicas, fisioterapia respiratoria, reeducación postural, estimulación precoz y neurosensorial, así como la Educación sanitaria.




Pero ¿cómo conseguir estos beneficios en la salud de los peques?, pues el fisioterapeuta pediátrico “ayuda al niño a conseguir el máximo potencial de independencia a través de la observación, valoración, y promoción de la salud y bienestar, así como de la aplicación de una amplia variedad de estrategias terapéuticas y de ayudas posturales o de movilidad”. Y en no pocas ocasiones se proporcionan ayudas a las familias de los niños.



Al plantear las estrategias terapéuticas adecuadas y descubrir el potencial motor del niño, el fisioterapeuta pediátrico deberá conocer el desarrollo psicomotor, aprendizaje, control y adaptaciones al crecimiento.




Así pues en nuestro país la especialidad de fisioterapia infantil es capaz de abordar con éxito muchos trastornos, lesiones y enfermedades. Damos las gracias al CGCFE por haber compartido con nosotros esta información.




No hay comentarios:

Publicar un comentario