miércoles, 7 de marzo de 2012

"Maldito" FLATO

Hola a tod@s!
Durante estos últimos dias varias personas que han comenzado a correr me han preguntado sobre como se puede evitar ese "Maldito" dolor llamado FLATO.

Para ello aqui os facilito unas pautas para poder intentar evitarlo o que debemos hacer en el momento en que suframos ese dolor.

El flato, enemigo público número uno. Todos los corredores hemos sentido en algún momento de nuestra runner trayectoria el tan temido flato, ese incordiante dolor “a un lado de la barriga” (entre el músculo diafragma, pecho y abdomen) que ha tirado por la borda entrenos y carreras.

¿Por qué tenemos flato?

No existe una teoría única al respecto lo que nos lleva a la conclusión que su causa sea multifactorial, unas veces producido por unos factores y en otras por otros.

Una de las teorías con más sentido es la relacionado con los ligamentos que unen el estómago con el músculo respiratorio diafragma, cuando estos tiran hacia abajo debido a las oscilaciones de la carrera es entonces cuando se produce el dolor.
Este factor es el principal causante de flato en runners principiantes, sus deficiencias en la respiración y la técnica de carrera son elementos precursores del flato.
La teoría más famosa es la de “no bebas agua que te dará flato” y aunque no es exactamente así está relacionada; Si bebemos o comemos de forma abundante antes de realizar cualquier ejercicio físico el flujo sanguíneo del estómago aumenta y priva al diafragma de recibir la sangre necesaria, con lo cual se fatigaría y daría origen al dolor.

¿Qué hacer cuando tenemos flato?

Si el dolor es fuerte lo mejor es parar y dejar el entreno o la carrera para mejores días pero antes de llegar a este extremo podemos poner en práctica algunos de los siguientes ejercicios:

1. Realizar un ligero masaje en la zona donde nos duele mientras flexionamos el tronco, esto producirá un alivio del espasmo y facilita el aporte de sangre a los músculos que intervienen en la respiración.

2. Vaciar los pulmones de aire para disminuir la congestión de las vísceras abdominales.
3. Estirar hacia arriba y hacia el lado del dolor; esto produce un alivio de la contractura o espasmo de los músculos respiratorios, mejorando el flato.

Como podeis ver, el FLATO es algo habitual en todo tipo de deportistas, hasta en aquellos que compiten en la ELITE, pero bueno, con estos consejitos que os he facilitado arriba, espero que podais evitar ese dichoso dolor y no tengais ningún miedo a la hora de salir a correr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario