jueves, 9 de febrero de 2012

LA REPOSICIÓN DE LIQUIDOS EN EL DEPORTE


Esta tarde siguiendo con mi proceso de rehabilitación (hoy hace un mes que me operaron), he ido al gimnasio en Deusto.

Como tocaba hacer una hora de Elíptica me ha dado tiempo de observar a todo el que andaba por allí, y me ha sorprendido muchísimo cuando de unas 20 personas en el gimnasio solamente estábamos dos personas con botellin, el resto no tenía nada y eso que las maquinas de hacer ejercicio aeróbico estaban a tope.

Aqui os dejo unos cosejillos bastante interesante sobre el tema que espero os haga reflexionar si sois de los que no llevan agua cuando hacéis deporte.


Uno de los signos más característicos al practicar deporte: el sudor. No es más que una forma de perder el calor corporal, a través de la eliminación de agua. Si no se actúa correctamente la cantidad de agua que se pierde puede ser lo suficientemente importante como para llegar a la deshidratación.

La reposición de líquidos debe ser una de las principales preocupaciones de los preparadores físicos y de los deportistas.

La sudoración: pérdida de agua y de diferentes electrolitos: cloro, sodio, potasio, magnesio, calcio… por lo que la reposición no debe consistir solamente en reponer agua y sal sino, además, se debe reponer el resto de los nutrientes que se pierden, cuya función en el organismo es, también, importante:

El potasio (K): está relacionado con la función muscular, con el almacenamiento del glucógeno y con el equilibrio hídrico.

Sodio (Na): está relacionado con la activación enzimática y con el equilibrio hídrico.

Calcio (Ca): necesario para la activación de nervios y músculos y es esencial en la contracción muscular.

Fósforo (P): se le relaciona con la formación del ATP (moneda energética).

Magnesio (Mg): participa en la activación enzimática, en el metabolismo de las proteínas y en la función muscular.

ES NECESARIA UNA DIETA SANA Y EQUILIBRADA, ADECUADA AL DEPORTISTA Y QUE NO SE UTILIZEN SUPLEMENTOS VITAMINICOS.

Las necesidades también dependerán de la duración de la prueba, de la intensidad con la que se practica y las condiciones climáticas externas, temperatura y humedad. El objetivo es cubrir las pérdidas extras que se produzcan.

Las normas que hay que seguir para conseguir un aporte adecuado de líquidos durante el ejercicio físico son:

• En deportes de resistencia: hay que asegurar que se compensan las pérdidas.

• Rechazar el suministro de tabletas de sal aisladas. Las tabletas de sal pueden causar calambres estomacales. Las tabletas retienen agua en el estómago por mucho tiempo y pueden realmente causar que el agua regrese a las vías intestinales y se aleje de los tejidos corporales que es donde el agua se necesita más.

• No beber líquido sin una cantidad de sal adecuada (agua del grifo, té, refrescos…), puede ocasionar mayor pérdida de electrolitos y como consecuencia calambres musculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario