miércoles, 8 de febrero de 2012

CAFEINA EN EL DEPORTE!!!!



El tema de la cafeína es un tema bastante delicado. Hace unos año se encontraba dentro de las substancias dopantes en el deporte de Alto Rendimiento, pero al final como podréis leer tras este pequeño articulo se ha eliminado de la "Lista maldita".

La razón principal por la que se desestimo como substancia dopante es que la cantidad de cafeína depende en cierto modo de la tolerancia a esta substancia por parte del deportista a pesar de que esta claro que excesivas dosis repercutían en todo el mundo.

Numerosos estudios otorgan a la cafeína un notable poder para ayudarnos a mejorar en el aspecto deportivo mientras que otros nos dicen que empeora nuestro rendimiento. Cada estudio dirá una cosa u otra según sus intereses, lo que es indiscutible es que la mayoría de estudios acerca de los efectos de la cafeína dicen que ayuda a los deportistas en su entrenamiento diario.

Hay que aclarar que la cafeína está presente en alimentos tales como el café y bebidas como, por ejemplo, la Coca-Cola y el Red-Bull.

La cafeína, según los estudios que demuestran que ayuda en nuestro rendimiento deportivo, mejora la capacidad aeróbica de las personas por encima de la capacidad anaeróbica.

La cafeína mejora nuestro rendimiento deportivo porque nos ayuda a estar en estado de alerta y eleva la degradación de las grasas.Que el consumo de cafeína lleve consigo una mejora en el aspecto deportivo no quiere decir que sea bueno consumirla en grandes cantidades.
Como con todas las cosas, abusar de algo no es bueno. La cafeína nos provoca una alteración de la presión sanguínea, por lo tanto, contra más gramos de cafeína tomemos, más rápida irá nuestra presión sanguínea.

Tomar una cantidad de cafeína cercana a la que pueden poseer 25-30 tazas de café puede ocasionarnos la muerte, mientras que tomar una dosis cercana a una o dos tazas de café al día no nos ocasiona ningún tipo de problema.

El principal problema del consumo de cafeína es que nos produce una pérdida de líquidos al ser un diurético, es decir, estimula nuestra producción de orina, lo cuál puede llegar a ser incluso perjudicial en algunos deportes, sobre todo aquellos de larga duración, ya que nos pueden llevar a la deshidratación. En este tipo de deportes tendremos que tener muy en cuenta la ingesta de carbohidratos y minerales tanto antes como durante la competición, pero todo eso lo compartiremos en alguna otra entrada.

ESKERRIK ASKO!!!!!!

1 comentario: