martes, 26 de junio de 2012

OPERACIÓN DUPUYTREN

Hola chic@s;

Hoy día 26 de Junio del 2012..... a eso de las 15:00 horas entraré en quirófano para afrontar una lesión que padezco en mi mano izquierda. Muchos de vosotros seguramente no conozcáis esta lesión, se llama la enfermedad de Dupuytren, por ello aquí una pequeña introducción.


La enfermedad de Dupuytren es un acortamiento o retracción del área media de la palma de la mano, más habitual en la región cubital, en varones, con antecedentes familiares, de comienzo insidioso y sin desencadenante aparente.



                                                 Esquema anatómico de un Dupuytren


Se trata de una fibromatosis que se inicia por un nódulo o engrosamiento de la piel que se fija a la fascia palmar. Es progresiva e irreversible, y raramente dolorosa. Normalmente es bilateral, afectando sobre todo al anular y después al meñique. Es más frecuente en diabéticos, en grandes fumadores o bebedores y con trabajo manual.


En mi caso, el nódulo comenzo hace unos años, mientras que estaba estudiando la Diplomatura de Fisioterapia y poco a poco empezó a agrandarse y a coger parte de toda la parte palmar de mi mano izquierda. Yo como estudiante de Fisioterapia y estar estudiando este tipo de lesiones, me preocupo bastante y comienzo a acudir a médicos especialistas para que me puedan solucionar el problema, pero todos me dicen que no tengo muy desarrollado y ninguno se atreve a operarme hasta que mis dedos queden totalmente retraídos y doblados. Todos me decían que mi mano debía de estar de esta manera (Próxima foto) para que me puedan operar.




                                             Enfermedad de Dupuytren en un paciente real

Como podéis ver en la foto, no podía esperar a que mis manos queden de esta manera, ya que mis manos son mi herramienta de trabajo y es fundamental tenerlas en las mejores condiciones posibles.

La verdad que en un principio la operación no parece ninguna cosa del otro mundo pero toda aquella persona que ha pasado por un quirófano sabe el respeto que da y en estos momentos mi cuerpo tiene ese respeto y esas ganas de que todo salga bien y poder estar ya en la habitación del Hospital, o mejor estar ya en mi casa (aunque este con la mano vendada) pero ver que todo a salido bien.

Tras la operación tendré que estar con puntos aproximadamente unos 10 días y después la  rehabilitación, pero como Fisioterapeuta que soy... ya se donde acudir, que debo de hacer realmente y espero que todo pase rápido y se recupere en condiciones para poder trabajar y poder realizar las clases de segundo de osteopatía cuando comience el curso en septiembre.

Espero que todo salga bien y en unos días os comento que tal ha ido todo!


1 comentario: