miércoles, 2 de mayo de 2012

LARGA DISTANCIA

AUPA BLOGEROS!!!

Últimamente todos sabemos que la larga distancia en las competiciones esta de moda, sobre todo en deportes como ciclismo, carreras de monte o triatlón.

Estas carreras dan lugar al éxito personal, ya que su componente principal es el aerobico y no se trata de llegar el primero sino que de acabar la prueba, pero la pregunta es:


¿Cómo influye el entrenamiento de deportes de larga distancia en las articulaciones?

Todos sabemos que hacer deporte de manera habitual es beneficioso para la salud. Concretamente para la salud articular supone una mejoría clara porque las articulaciones tienen capacidad de adaptarse a las cargas de ejercicio crecientes, aumentando la musculatura, densidad mineral ósea y reforzando tendones y ligamentos.

El problema viene cuando la práctica deportiva es tan intensa que se supera la capacidad de adaptación de las articulaciones de manera que éstas se degradan rápidamente y puede llegar a provocar artrosis.


¿Por qué es tan necesaria esta nutrición articular?

La función de los cartílagos articulares junto al líquido sinovial es evitar la fricción entre las articulaciones y reducir los impactos, digamos que es como una almohadilla para que no haya un choque entre articulaciones. Con un sobreuso por practicar deporte de manera intensiva, estos tejidos se van desgastando, se pierden mucopolisacaridos y el cartílago se reduce hasta desaparecer (artrosis) y esto es lo que se tiene que evitar para no vernos obligados a parar.


¿Qué consejos se pueden dar para que no se produzca este desgaste?

Para que este desgaste articular no sea tan rápido lo más importante es nutrir la articulación. Todo el mundo sabe que los huesos necesitan calcio para estar fuertes, y también que tras un ejercicio intenso se pierden muchos minerales que debemos recuperar con bebidas isotónicas, pero en el caso de las articulaciones, los deportistas aún no son conscientes de que tienen que nutrirse y como hemos visto, éstas necesitan de mucopolisacaridos para mantener la elasticidad y lubricación del cartílago. Por tanto se puede decir que “el calcio es al hueso como el mucopolisacarido al cartílago”.

¿Cómo funciona Artroactive y cómo puede ayudar a prevenir lesiones y mejorar nuestra calidad de vida/entrenamientos?

Artroactive está compuesto de mucopolisacaridos y vitamina E y ejerce un rol protector sobre el metabolismo del cartílago, ayudando a prevenir o retrasar su degradación. Se trata de un suplemento nutricional natural y sobretodo necesario para que los deportistas no se vean limitados y obligados a parar. Los deportistas de elite ya lo han incluido en sus estrategias de entrenamiento y competición.

Personas con problemas de articulaciones o artrosis ¿pueden realizar este tipo de deporte de larga distancia con cuidados u otro tipo de entrenamientos que no tengan tanto impacto en las rodillas (tapiz rodante por ejemplo)?

Las personas con artrosis en articulaciones de carga (rodilla, cadera) no es recomendable que realicen ejercicio físico muy intenso, ni deportes de carga con alto impacto como pruebas de triatlón. En cambio pueden beneficiarse de un programa de actividad física suave, por ejemplo hidroterapia, un plan supervisado de andar o Tai Chi. El fortalecimiento del músculo cuádriceps parece ser beneficioso en la artrosis.

Como podeis observar el entrenamiento de larga distancia también tiene sus inconvenientes, por lo que os recomiendo que antes de empezar a practicar este tipo de deportes, os informéis bien de sus pros y sus contras, para que luego no nos cojan por sorpresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario