jueves, 26 de enero de 2012

TIEMPOS BIOLÓGICOS DE RECUPERACIÓN

Aqui os paso un pequeño articulo que he encontrado en la página de mi compañera "Esme" del Master de fisioterapia deportiva y que creo que es muy adecuado en estos momentos, teniendo en cuenta que andamos recuperando la rodilla de mi Hermano JON.
Parece que las cosas van bien en cuanto a recuperación, camina sin ningún problema a pesar de que todavia tiene poca fuerza y no flexiona todo lo que querriamos.

De todas maneras ya sabeis que cada cuerpo es diferente y reacciona de diferente manera, por lo que no queda otra que seguir trabajando.

ARTICULO

Todos los tejidos orgánicos tras sufrir una lesión tienen un tiempo biológico de recuperación, es el tiempo mínimo y normal en cicatrizar o recuperar su naturalidad. En el caso de hueso es de 40 días, aunque hay algunas excepciones como en el caso de los huesos poco vascularizados que su tiempo es de 120 días, y otras complicaciones como la pseudo artrosis en las que el tiempo se prolonga hasta los 180 días.
En los ligamentos el tiempo de recuperación biológico depende del grado de la lesión y del tipo de ligamento lesionado, tanto es que ligamentos planos sanan entre 15 y 28 días, ligamentos cilíndricos necesitan más de 28 días. Y en los casos más graves en los que se necesita intervención quirúrgica el tiempo medio es de entre 3 y 6 meses de reposo y rehabilitación.
Los tendones dependiendo de si tienen o no vaina sinovial es de 3 a 6 semanas con vaina y sin vaina donde el tendón puede degenerar y el tiempo prolongarse de 6 a 12 semanas.
En el caso de los músculos depende de muchísimos factores, mecanismo de lesión (directo o indirecto), lugar de la lesión en el músculo (proximal, distal o vientre), tipo de lesión (agudas, subagudas o crónicas, con cicatrices débiles o mal cicatrizadas) y la gravedad de la misma. Por lo general las lesiones leves necesitan más de 3 semanas para recuperarse totalmente, las moderadas más de 6 semanas y las severas o que son sometidas a intervención quirúrgica hasta 12 semanas.
Hay muchas formas distintas de dañar un músculo, como hemos mencionado, los tiempos varían mucho según el tipo de lesión, desde las más leves como las agujetas que tardan en aparecer tras la práctica deportiva entre 24 y 72 horas tienen un tiempo medio de curación de 7 días aunque suele reducirse si se sigue practicando el ejercicio que lo causó. También podemos sufrir calambres que son contracciones pasajeras pero que si persisten en el tiempo se crean contracturas, algunas desaparecen por si mismas pero otras en el que la causa que las provocan no se elimina pueden persistir mucho tiempo, tiempo indeterminado.
Otra lesión que podemos tener en el músculo un poco más graves son las contusiones, también conocidas como “bocadillos” donde el tiempo biológico de recuperación está entre 7 y 15 días. Hay veces que se crean complicaciones porque el golpe haya dañado parte de hueso y pueda crear una miositis, en estos casos lo mejor es el reposo, durante su tiempo biológico no se puede hacer fisioterapia porque agravaría el cuadro, el tiempo es de 8 meses.
También podemos sufrir elongaciones o distensiones, roturas fibrilares (I) o roturas musculares ya sean parciales (II) o completas (III) donde el tiempo biológico de recuperación oscila entre las 3 y las 12 semanas.
Durante estos tiempos, según el tipo de lesión, necesitan un tiempo de reposo y otro de rehabilitación y si se aplican en las correctas cantidades la recuperación completa de la lesión puede llegar incluso a adelantarse o en caso contrario tardar mucho más de lo deseado pudiendo llegar a sufrir alguna complicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario