jueves, 11 de octubre de 2012

MAÑANA ES SU GRAN DÍA

Afa Amosa y Winston Wilson, 'basurdes' samoanos del Bizkaia Gernika

Afa Amosa y Winston Wilson aportan calidad a un Bizkaia Gernika que el sábado debuta en la segunda competición europea ante Worcester Warriors.
Mañana es su gran día, espero que tengan uno de msus debut soñados, es decir que cabe en victoria del Gernika y que sean protagonistas del partido de manera positiva.

"Seguro que no tendrán ningún tipo de sobrecarga, debido a que el fisioterapeuta que tienen les trata de maravilla"

Amosa y Wilson, samoanos del Bizkaia Gernika, sostienen el oval de la Amlin Cup.
Amosa y Wilson, samoanos del Bizkaia Gernika, sostienen el oval de la Amlin Cup. (Iñigo)

GERNIKA siempre ha mirado hacia Argentina, almenosen lo que se refiere al rugby. De allí han llegado la mayoría de los fichajes del Bizkaia Gernika Rugby en los últimos tiempos. Existen hasta diez pumasen la plantilla. Además, Chancha Giménez, el técnico sobre el que ha pivotado la consolidación en la élite del club verdinegro, también procede de la tierra de la Pampa. Pero durante los últimos años la directiva que preside José Alberto Pradera también ha apostado por fichar europeos: franceses, británicos, escoceses o irlandeses también han maravillado en Urbieta. El pasado año hubo un nuevo giro de tuerca: un neozelandés, Bronson Ross, pasó a integrar el equipo gernikarra. Y esta temporada, en la que la institución se ha embarcado en la aventura de la Amlin Cup–la segunda competición continental– en la que los basurdes debutan el sábado ante el Worcester Warriors inglés en Urbieta, el club ha llegado más lejos al incorporar dos jugadores samoanos: Afa esetiti Amosa y Winston Wilson.

La fisonomía de los estos dos exinternacionales sub’20 del país polinesio –aunque tienen pasaporte australiano– delata suprocedencia.Pero también lo revela, que es lo más importante,su aportación al juego. El tercera línea Afa Amosa es uno de los puntales del equipo en el aspecto transformador. El tres cuartos Wilson, por su parte, va adaptándose con rapidez al guion de ataque que propugna Giménez. Además de aportar unplus de calidad, ambos están “felices de probar unanueva experiencia deportiva” en Gernika-Lumo.

El entrenador argentino está satisfecho con su aportación: “Afa vino recomendado por Patricio Noriega”, un compatriota –que también jugó con Australia– del entrenador que forma parte del equipo técnico del Racing de París. “Lo conocía y me dijo: llévate a este chaval que vale”. Dicho y hecho. Amosa recaló en Gernika junto a Wilson, que fue una apuesta del mánager Marcos Larrauri.

Ambos fichajes han resultado provechosos, ya que se han hecho con un hueco en el quince titular. “Aún son jóvenes, tienen 21 años, pero está claro que tienen calidad porque estuvieron en grandes franquicias de la Liga australiana”, diserta un siempre exigente Chancha que, no obstante, espera “que vayan a más con la competición”. Tres cuartos con muybuena patada,Wilson llegó a la Villa Foral tras un par de temporadas en los Uni North Owls de Canberra. Su compatriota proviene de los Melbourne Rebels, una franquicia del Super XV, competición que reúne a equipos sudafricanos, australianos y neozelandeses.

ADAPTACIÓN Con semejante currículum, los dos samoanos se han acoplado al esquema gernikarra. Y a la vida en la villa. “Me motivaba cambiar de cultura y en Gernika estoy viviendo una maravillosa experiencia”, señala un Wilson que espera con ansia el debut del Bizkaia Gernika en la Amlin Cup. “Será un partido muy físico”, vaticina, “y trataremos de hacerlo lo mejor posible”.

Su adaptación va sobre ruedas. “Pese a las dificultades para comunicarnos, el club, el entrenador, los compañeros, los aficionados,... todos nos hacen la vida más fácil”, relata. “Sabemos que va a ser un partido complicado, pero nosotros tenemos que hacer nuestro juego”, indica Amosa, que sabe lo que es jugar en una potente Liga como la australiana. “Es una de las razones por las que vinimos a Gernika”, detalla sobre la Amlin Cup. “Será una experiencia inolvidable”, añaden dos jugadores que, pese a lo lejano de su procedencia, se han convertido en unos basurdes más. Unos gernikarras que podrían hacer el Siva Tau, la danza guerrera samoana prepartido. “Ya lo veremos”, tercian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario