martes, 11 de septiembre de 2012

Bolas chinas y fisioterapia


Bolas chinas y fisioterapia


Hola a todos, la entrada de hoy creo que es muy interesante para todo el mundo pero en especial para todas las mujeres, ya que habla sobre como utilizar las tan mencionadas bolas chinas.

Personalmente hablando alguna vez con amigos y amigas sobre las bolas chinas... la gente se sorprende creyendo que las bolas chinas es algo para seducir y dar placer a su pareja pero estan totalmente equivocados, y para salir de todas esas dudas he encontrado un articulo muy interesante se la Dirección Unidad de Fisioterapia de la Mujer. Especialidad en Uroginecología y Obstetricia, escrita por Marta Jerez Sainz.


Espero que os guste y sobre todo que os sirva de guia y de ayuda para todas aquellas personas que pueden padecer una lesion de la musculatura de dicha zona etc...

¿Quieres saber que bolas chinas recomiendan los fisioterapeutas?

LaUnidad de Fisioterapia de la Mujer ha seleccionado un grupo de artículos que ayudan a solucionar problemas como las perdidas de orina y a mejorar la sexualidad. Esta unidad dirigida por Marta Jerez Sainz recomienda desde la web de Intimissimo Aranda el uso de bolas chinas como terapia. En este post os mostramos un extracto del artículo, pero si quieres conocer las bolas chinas y vibradores recomendados  date una vuelta por la web www.intimissimoaranda.com.

En qué puede ayudarte un Fisioterapeuta Uroginecológico?

TRAS EMBARAZOS. Prevención, síntomas de lesiones y tratamiento.
Como en toda medicina lo mejor es la prevención. Realizar una rutina de ejercicios será clave para que el embarazo y el parto causen las menores secuelas funcionales en el cuerpo de la mujer durante su rutina postparto y que esté preparada para segundos embarazos si lo deseara.
Tambien es una etapa crítica para la prevención de secuelas en el súelo pélvico como “escapes de orina y gases involuntarios”, incontinencia fecal o dificultad para ello, vaginismos y demás problemas neuromusculares pélvicos.
Durante el embarazo, para prevenir la aparición de lesiones, sobre todo a nivel abdominal y perineal, es recomendable seguir una rutina de actividad física como Pilates para Embarazadas guiado por un Fisioterapeuta.
La fase de parto estará en gran parte determinada por la preparación que se haya realizado, disminuyendo en gran porcentaje los casos de partos instrumentales, desgarros y restos de traumas posibles acontecidos en esta fase.

Sin embargo, si ya me lesioné el Suelo Pélvico, ¿qué hago?

Postparto. Cómo recuperarme?

Desde el mismo dia del parto se considera de gran importancia la realización de un programa de ejercicios:
1-3r dia postparto: ejercicios de contracción perineal básicos al menos durante los momentos de lactancia diarios, durante los cuales la contracción la podemos sentir más intensa por la producción prolactina- oxitocina y así ser mas eficaz la recuperación Perineal.
Hasta el 15º dia: tu fisioterapeuta Uroginecológico te elabora un programa personalizado en función de cómo sientas tu cuerpo tras el parto. Tendrá en cuenta si tienes o no: diástasis abdominal, tono e inervación perineal y sensibilidad del mismo. Así hasta que puedas comenzar tu entrenamiento postparto a partir del 15º dia tu rutina domiciliaria será básica para que tu cuerpo comience cuanto antes a su vuelta a la normalidad.
Desde el 15º dia hasta el 6º mes postparto es una ETAPA CLAVE. Tu nivel hormonal hará más facil la recuperación de las secuelas que si comienzas con el entrenamiento más adelante. El entrenamiento que realices debe estar guiado por tu Fisioterapeuta Uroginecológico para que tu recuperación corporal sea efectiva. En ningún caso comiences a ir a un gimnasio sin antes consultarle cuál es el mejor programa que puedes realizar cada dia, así evitarás estar perdiendo el tiempo o incluso tener efectos adversos. Así quizás te encontraras peor a nivel perineal e incrementaras tus secuelas.
A partir del 6º mes: si comienzas a partir de ahora con tu recuperación reduces muchas posibilidades de recuperar tu cuerpo al 100%. Pero si es ahora cuando tienes la oportunidad, consulta con tu Fisioterapeuta para que te indique un programa intensivo, más aún si piensas en tener segundos embarazos, si tu edad es mayor de 35 años o si el parto fue traumático.

Tengo Incontinencia Urinaria // Tengo Incontinencia Fecal o de gases.

Hay tratamientos muy efectivos en erradicar este problema desde el primer escape de orina. El Tratamiento, según gravedad de la situación combina en clínica la Terapia Manual, el biofeedback y la electroestimulación intracavitaria y superficial junto con ejercicios abdominoperineales como la Gimnasia Hipopresiva. Apoyado por una rutina domiciliaria habitual hará que recuperes tu abdomen y suelo pélvico sin problemas
Además seguir una rutina de actividad física postparto guiada, como puede ser las Clases de Pilates Postparto impartidas por un Fisioterapeuta pueden acelerar tu recuperación física en gran medida. Si tienes cualquier consulta al respecto de esta información u otras dudas que puedan surgirte sobre tu embarazo o recuperación postparto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te podemos decir centros de fisioterapia especializados en fisioterapia uroginecológica muy cerca de tí a traves de la dirección: uroginecologica@cpfcyl.com
De esta manera, según te haya indicado tu fisioterapeuta uroginecológico, a continuación siguen los productos del mercados más indicados para hacer lo más eficaz y rápida tu recuperación.




Ejercicios con las bolas chinas. Tonificación del suelo pélvico paso a paso.








Siguiendo las encuestas y vuestros comentarios aquí teneis unos ejercicios para realizar con las bolas chinas y ejercitar la musculatura del suelo pélvico. La tonificación del suelo pélvico evita problemas de incontinencia urinaria, facilita el parto y la recuperación, y consiguen alcanzar un mayor placer sexual.
Las bolas deben colocarse siguiendo los pasos que aparecen en post anteriores y utilizando un poco de lubricante. La postura debe ser tumbada boca arriba con las piernas flexionadas y elevando las rodillas. Una vez se vaya consiguiendo una mayor tonificación de la musculatura se podrá realizar el ejercicio de pie aumentando la eficacia del ejercicio al tener que sujetar mas peso.
Es conveniente vaciar la vejiga antes de comenzar la rutina. Durante el ejercio hay que concentrarse en los músculos que rodean a las bolas chinas, no se trata de tensar los abdominales, ni contraer las nalgas. La sensación durante el ejericio es similar a cuando se retiene el flujo de la orina.
Hay que comenzar poco a poco, no se debe empezar realizando un gran esfuerzo, hay que mantener las bolas durante un tiempo corto e ir aumentando progresivamente hasta llegar a los 10 segunndos. Hay que intentar conseguir un ritmo constante durante todo el ejercicio. También se puede ir aumentando progresivamente el peso en el caso de que se disponga de unas bolas con esa posibilidad.
Rutina de ejercicio en 4 pasos:
  1. Contraer la musculatura del suelo pélvico para elevar las bolas chinas en la vagina.
  2. Mantener los músculos contraidos durante 3 a 10 segundos. Es conveniente respirar profundamente al igual que se respira cuando se ejercita cualquier otro músculo. Durante la contracción se aspira y en la relajación se expira.
  3. Liberar la contración y expirar de forma relajada. Las bolas caeran ligeramente.
  4. Relajar el músculo y descansar durante un tiempo hasta recuperarse para volver a repetir el ejercicio comenzando en el punto 1. Es conveniente utilizar la menos el mismo tiempo que en el paso 2.
Esta rutina de 4 pasos se repite 10 veces y el ejercicio puede realizarse 3 veces al dia en función de las capacidades de cada una.
Se puede comprobar que el ejercicio se está realizando correctamente introduciendo un dedo en la vagina con un poco de lubricante y comprobando que las bolas suben durante la contracción y bajan en el momento de la relajación.
Es imprescindible utilizar unas bolas de calidad con materiales hipoalergénicos como la silicona, y utilizar el peso adecuado.
El ejercicio que detallamos puede que no sea adecuado para determinados casos individuales. Estos ejericicios deben realizarse bajo consulta médica especialmente en los casos de embarazo o recuperación de cualquier tipo de lesión o cirugía genito-urinaria o del suelo pélvico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario