viernes, 2 de diciembre de 2011

LESIONADO!!!!!

Tendinitis Cuadricipital








El cuádriceps es uno de los músculos más voluminosos del cuerpo humano. Presenta cuatro cabezas de origen llamadas: recto anterior (porción más superficial), vasto interno, vasto externo y crural (porción más profunda). Se inserta mayoritariamente, mediante un tendón común llamado cuadricipital, en la base y bordes laterales de la rótula. La inflamación de este tendón da lugar a la tendinitis cuadricipital.


Fase aguda

En la mayoría de las ocasiones es de origen microtraumático y por lo tanto es un cuadro frecuente entre los deportistas sometidos a cargas elevadas y frecuentes. Es habitual dentro de la práctica del culturismo y la halterofilia. En principio y si se toman medidas inmediatas son de fácil recuperación, pero en caso contrario, pueden causar gran incapacidad funcional. La complicación más grave de este tipo de tendinitis es la rotura del tendón cuadricipital.


Los factores favorecedores más frecuentes de la aparición de la tendinitis son:


1. La falta de calentamiento.


2. La falta de elasticidad del cuádriceps, lo que provoca mayor tensión en el tendón y mayor rozamiento en el momento de efectuar el tránsito de la fase negativa a la positiva en una flexión de rodillas (sentadilla completa libre o en Hack).


3. Errores de ejecución o técnica defectuosa.


4. Sobrecarga excesiva aplicada sistemáticamente o sobreentrenamiento.


Clínica

Dolor de instauración más o menos brusca y de localización suprarotuliana. Dolor irradiado a lo largo del vientre muscular. El dolor que suele ser de tipo espontáneo, aumenta con la palpación y la solicitación mecánica del tendón. Puede haber tumefacción con engrosamiento del tendón, fácilmente visible por la superficialidad del mismo. La movilización pasiva y activa contra resistencia aumenta la intensidad del dolor. hay incapacidad funcional, principalmente en la extensión.


Evolución

* Estadio 1: dolor que aparece tras el esfuerzo deportivo pero que tiende a desaparecer al cabo de unas horas, pudiendo efectuarse, al cabo de unos días, un nuevo entrenamiento.


* Estadio 2: dolor que aparece al principio del entrenamiento pero que se amortigua a medida que el músculo y el tendón se calientan y que vuelve a aparecer al final del entrenamiento, tardando algunos días en desaparecer.


* Estadio 3: dolor permanente en el transcurso del esfuerzo que obliga a reducirlo o interrumpirlo y que se mantiene de forma continuada.


* Estadio 4: de seguir sometiendo al tendón a esfuerzos de elevada magnitud, en ocasiones gracias al uso de productos antiinflamatorios y antianalgésicos que enmascaran la gravedad de la lesión, podemos llegar al peor de los casos, la rotura tendinosa.

1 comentario:

  1. Podríais ir incluyendo con tags de 'lesión' y 'tendinitis' qué es lo que estás haciendo para recuperarte! muxu

    ResponderEliminar